El Cambio Climáitco (Reedición Mejorada)

El progresivo incremento del efecto invernadero causa un aumento de temperaturas en todo el planeta, es decir, un calentamiento global que puede dar lugar a un aumento de la inestabilidad climática, lo que ha producido una alarma social y científica. Todos debemos contribuir para esto no ocurra. Ya se están comprobando los terribles efectos de este cambio climático. Por ejemplo, este invierno en mi ciudad, Almería, estamos experimentado un período de lluvia que es nada común para esta estación del año. Regionalmente, en Andalucía, estamos observando en las provincias de Málaga y Granada inundaciones terribles y desprendimientos de tramos de carreteras. Es cierto que todo eso no se debe en su totalidad al cambio climático, pero admitamos que tiene bastante que ver con este hecho. Voy a hablar un poco de esta situación y les pido que juzguen por ustedes mismos tras haber leído lo siguiente. Tomemos conciencia y actuemos porque entre todos podemos hacer algo para evitar que esto vaya a peor.

'class=

¿Qué es?

En la actualidad la superficie del planeta está en una fase de calentamiento que puede modificar de forma importante el clima. Se supone que se está alterando el balance de radiación solar en el sentido de que una parte de la emisión calorífica que la Tierra envía al espacio quedará retenida, lo que se conoce como efecto invernadero.

Este efecto existe desde hace mucho tiempo en el planeta y ha sido muy importante en el desarrollo de la vida. Se calcula que sin efecto invernadero la temperatura media del planeta sería de -17°C, en vez de 15°C actuales. El problema no es, pues, que la aparición de un efecto nuevo, sino que el que siempre existió parece incrementarse y producir un recalentamiento.

Existe una Comisión intergubernamental sobre El Cambio Climático, que en el verano de 1992 presentó algunas conclusiones que conviene considerar:

-Se acepta que la temperatura media global del aire ha aumentado entre 0,3 y 0,6°C en los últimos cien años.

-La magnitud de este incremento entra dentro de la variabilidad climática conocida y no es, por tanto, una prueba concluyente de la existencia de un cambio global.

-Hará falta al menos una década para detectar inequívocamente al aumento del efecto invernadero, a partir de las observaciones.

'class=

¿Cómo se produce?

La acumulación en la atmósfera de una serie de gases es la causa que explica el exceso de efecto invernadero que parece darse en la actualidad.

El principal gas responsable del efecto invernadero es el vapor de agua, debido a su capacidad para absorber una parte importante de la radiación infrarroja que desde la Tierra se devuelve al espacio. Hay una parte de la radiación infrarroja que se llama “ventana atmosférica”, ya que rebota al espacio sin apenas interferencias. Gracias a ello evita el excesivo calentamiento de la atmósfera.

Ahora bien, hay una serie de gases en pequeñas concentraciones, pero que se va acumulando en los últimos años. El problema de estos gases es que absorben intensamente el infrarrojo y muchos de ellos precisamente absorben ondas de la “ventana atmosférica”.

Por su cantidad, el gas más importante es el dióxido de carbono, que presenta un 0,03% en volumen del aire y que se incrementa con tasa anual del 0,4%. El incremento de este gas a la atmósfera se debe tanto al aumento de las emisiones como la eliminación de grandes superficies de bosque que dejan de asimilarlo en la fotosíntesis.

El segundo gas en importancia es el metano, que tiene una concentración doscientas veces menor que el dióxido de carbono, pero que crece a una tasa anual del 1%. Este gas se origina por fermentaciones sin oxígeno y se emite en cantidades importantes desde los pantanos y los arrozales. También las fermentaciones digestivas del ganado y de las hormigas blancas que ocupan los termiteros producen cantidades considerables de gas metano.

¿Qué efectos puede tener?

Se ha especulado mucho sobre el efecto que tendría un calentamiento atmosférico. La mayoría de las previsiones se hacen con modelos de circulación atmosférica en los que se supone una cantidad de dióxido de carbono doble de la que existe en la actualidad. En ese escenario todas las predicciones apuntan a un incremento de la temperatura media que oscilaría entre 1,5 y 4,5°C.

'class=

Los aumentos térmicos previstos varían no solo en su magnitud, sino también en su distribución en el espacio, y la misma Comisión Intergubernamental antes citada aconseja que se tomen ciertas reservas.

El posible cambio de régimen de precipitaciones es una de las mayores preocupaciones de cara al futuro. Las predicciones en este terreno son todavía más inseguras, pero en lo que por desgracia coinciden es en que se espera una disminución de menor intensidad y un incremento de las más caudalosas, así como una mayor concentración de las épocas lluviosas. Esa variación puede afectar a la retención de agua por los suelos y hacer que se acentúen en épocas de sequía.

El aumento de temperatura y las alteraciones en el régimen de precipitaciones pueden producir cambios en la distribución de los seres vivos y de los cultivos.

La fusión de los hielos polares y el consiguiente aumento del nivel del mar es otro de los efectos del cambio climático que más preocupa, ya que afectan a zonas costeras, donde viven dos quintas partes de la población mundial.

¿Cómo se pueden evitar?

Los esfuerzos para evitar la ampliación del efector invernadero deben concentrarse necesariamente en la reducción de las emisiones de los gases que lo originan.

El vapor de agua no es en principio un problema, aunque preocupa que se vaya acumulando en la atmósfera como consecuencia de la entrada en ella de metano, que, al oxidarse, produce agua.

Es importante, por tanto, controlar en lo posible las emisiones de dióxido de carbono y metano, así como intentar detener la deforestación de las zonas tropicales y llevar a cabo repoblaciones en las zonas templadas.

Ejemplos y otros datos sobre el cambio climático:

Nueva Zelanda firmará el Acuerdo sobre Cambio Climático

Nueva Zelanda firmará el Acuerdo sobre Cambio Climático de Copenhague, por lo que se compromete a adoptar una serie de políticas enfocadas a reducir sus emisiones entre un diez y un veinte por ciento para el año 2020.

“Nuestra adhesión a este acuerdo refuerza el compromiso de Nueva Zelanda por hacer todo lo posible para resolver este problema global”, afirmó en un comunicado el ministro de Cambio Climático, Nick Smith.

En agosto de 2009, Nueva Zelanda se comprometió a reducir sus emisiones de gases contaminantes entre un diez y un veinte por ciento. Este compromiso se encuadró dentro de un compromiso internacional suscrito por otros estados industrializados para limitar la subida de la temperatura del planeta en más de dos grados centígrados.

Un cambio en la circulación atmosférica perturba el invierno en parte del hemisferio norte

Temperaturas suaves en el círculo polar, frío riguroso en la fachada occidental de Europa, inundaciones en Andalucía, nevadas en Florida… ¿El tiempo se ha vuelto loco?

Resulta sorprendente que pueda haber una conexión entre fenómenos tan inusuales y contrapuestos, pero los expertos opinan que sí la hay: se trata de una inversión en las corrientes atmosféricas que definen el tiempo en las latitudes más altas del hemisferio norte o, si se prefieren términos más técnicos, una fase negativa de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO, en siglas inglesas). El fenómeno se repite con relativa frecuencia, pero los anales meteorológicos no recuerdan una situación tan extrema y duradera en los últimos 50 años. «En diciembre se batió el récord», recuerda la NASA. Borrascas y anticiclones han intercambiado sus posiciones.

El cambio climático y la energía reúnen a los 27 en Sevilla

Sevilla acogió desde el viernes 15 de enero a los Ministros de Energía y Medio Ambiente de la UE. Los primeros acuden para hablar sobre el futuro plan energético europeo para los próximos años, mientras que los segundos intentarán dar continuidad a los acuerdos de Copenhague y retomar el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático.

En lo que se refiere a la cuestión energética se buscó un documento sobre las orientaciones que debe seguir Europa en el horizonte 2010-2014. Según ha dicho el Ministro de Industria, Miguel Sebastián antes del encuentro, se trata de “profundizar en el mercado energético común”.

El Reino Unido literalmente cubierto de nieve

'class=

Absolutamente espectacular esta imagen del Reino Unido captada ayer mismo por el espectroradiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) del satélite Terra de la NASA:

Durante la noche del 6 al 7 las temperaturas llegaron a alcanzar los 18 grados celsius bajo cero en algunos lugares aislados, y los 10 bajo cero en muchos más lugares.

Las fuertes nevadas, las mayores en 50 años, han provocado la caída de tendidos eléctricos, dejando a miles de casas en el sur de Inglaterra sin electricidad, mientras que aproximadamente un 10 por ciento de los trabajadores del país se tuvieron que quedar en casa los días 5 y 6 ante la imposibilidad de ir a trabajar por los problemas con el transporte. Los aeropuertos del país no han tenido que cerrar, aunque operan con capacidad reducida, lo que ha provocado los correspondientes retrasos.

Las frías condiciones reinantes en las últimas semanas tienen mucho que ver con los valores extremadamente bajos de la oscilación ártica registrados durante este tiempo, un fenómeno que o bien provoca presiones altas en el Ártico y bajas en la zona comprendida entre los 37 y 45 grados de latitud norte, que es lo que está pasando ahora, o bien el efecto inverso.

Caos en el Reino Unido por las fuertes nevadas

Las bajas temperaturas y las fuertes nevadas han causado el caos en Reino Unido, cerrando aeropuertos y perturbando los servicios de trenes.

La Oficina Meteorológica dijo que las temperaturas cayeron hasta -20º C durante la noche, con 50 cm de nieve.

Hubo severas advertencias de fuertes nevadas y hielo en las carreteras, que se han extendido a toda Escocia, al norte, centro y oeste de Inglaterra, mientras que las nevadas más fuertes se esperan más al sur y en Londres el martes y el miércoles.

La Oficina Meteorológica dijo que espera que las condiciones de bajas temperaturas continúe en enero después de la ola de diciembre más fría de la historia.

La agricultura ecológica podría reducir el cambio climático

El documento de la plataforma tecnológica “FP Organics” revela el potencial real de la producción alimentaria ecológica para disminuir o evitar problemas como el cambio climático o la seguridad alimentaria global.

La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE.

Fuertes tormentas congelan la Navidad en EEUU y dejan al menos 23 muertos

'class=

Ventiscas, nevadas, lluvias, inundaciones, tornados: dos tercios de Estados Unidos aún eran presa este viernes de un clima resueltamente hostil, transformando en peligrosos los desplazamientos y provocando la anulación de numerosos servicios religiosos de Navidad.

Al menos 23 muertes, la mayoría en accidentes de tránsito, fueron atribuidos a las poderosas tormentas que se desataron en el centro de Estados Unidos desde el miércoles. Varias autopistas interestatales debieron cerrarse y miles de automovilistas quedaron varados en el frío, en el momento del año en que los estadounidenses tradicionalmente viajan más.

La cumbre de Copenhague naufraga en una clausura decepcionante

Las maratonianas sesiones de la cumbre de Copenhague concluyeron la noche del 18 de diciembre con un rotundo fracaso. Hubo un principio de acuerdo, sí, pero sus contenidos fueron tan inconcretos que un puñado de países pobres aún reflexionaba a altas horas de la noche si había que firmarlo.

Las delegaciones que habían pilotado la negociación se conformaron con unos textos descafeinados que se tendrán que renegociar este año.

Los insuficientes compromisos de los países ricos, fundamentalmente EEUU, y la intransigencia de algunas potencias emergentes resultaron irreconciliables. A partir de ahora, todos los esfuerzos que se emprendan para detener el avance del cambio climático tendrán un carácter dramático porque el tiempo se acabó.

Como bien he dicho antes el tiempo se ha vuelto loco y como todo en la vida la culpa la tenemos nosotros, que con los gestos que he expuesto antes la estamos destruyendo. PORQUE LA TIERRA ES FINITA DEBEMOS CONTRIBUIR A QUE LAS GENERACIONES FUTURAS PUEDAN DISFRUTARLA. Juntos podemos.

100 Post Sobre El Cambio Climático

La Vanguardia

Cambio Climático y Efecto Invernadero

Manuel José Lozano Navarro

0 comentarios:

Publicar un comentario