CÓMO HACER UN ARTÍCULO CON BLOGGER Y ELABORAR TU PROPIO BLOG

Autor: Juan Avilés

Este artículo va dedicado a toda aquellas personas que encuentran difícil el uso de las herramientas del ordenador, en especial del correo gmail y de blogger. Desde aquí no pretendo dar consejos ni aleccionar a nadie. Tan sólo quiero dar unas pautas que son las que yo he seguido para realizar este blog. Espero ser de ayuda y que estas pautas sean comprensibles. Allá voy:


1.
El requisito primordial bajo mi punto de vista es ver a los ordenadores y a Internet como herramientas de progreso y desarrollo que nos facilitan la vida y que favorecen la divulgación global de información. Debe gustarte escribir y dar a conocer tus ideas sobre los temas que más te inquieten. Debes estar interesado en llegar a la gente y en hacer un blog personalizado. La paciencia es la virtud que más falta hará pero se suple con satisfacción por el trabajo bien hecho.

2. Conviene tener una mínima experiencia con programas como Microsoft Word, Excel, PowerPoint o programas de Open Office. Si no, en internet hay montones de recursos para aprender a utilizarlos y son muy fáciles de entender. No creo que haya problemas en cuanto a este aspecto; en caso de que los hubiera siempre se puede consultar las opciones de Help que cada procesador ofrece.

3. Una vez que se tengan claros los primeros objetivos se procede a la creación del blog. Por mi experiencia aconsejo crearse una cuenta en gmail antes. A través de la cuenta podemos tener nuestro blog. Ya explicaré esto más tarde. Ahora centrémonos en gmail. Para registrarse sólo hay que visitar este link: gmail.
Una vez en esa página hacemos click en registrarse y rellenamos un odioso formulario. Lo bueno de gmail son las opciones de docs, una sección que nos permite redactar documentos word, presentaciones, hojas de calculos y más cosas que deben ser exploradas. El fin de estos docs puede ser acabar en el blog en forma de artículos o bien formar parte de un correo electrónico dirigido a un contacto con cuenta de gmail. Gmail viene muy bien indicado, es decir que las opciones que tiene son bastante claras. Si por algún casual no lo fueran siempre podemos preguntar a algún usuario en foros o leer manuales de ayuda por toda la red. Recomiendo ir a esta página para aprender todo acerca de Gmail, gmail como libreta y google apps para diversas aplicaciones de Gmail.

4. Hasta aquí demos tener claro cómo usar gmail. El siguiente paso y el más gratificante es la elaboración de nuestro blog. Hay muchas maneras y lugares (sites) para creárnoslo. Yo escogí la siguiente, por lo que es la que voy a explicar. Aunque hay otras dos muy conocidas: wordpress y hazblog.
Nosotros vamos a seguir las instrucciones de blogger y vamos a pinchar en crear blog. Por esta razón necesitábamos una cuenta de gmail. Primero nos aparecerá un formulario muy corto que deberemos rellenar. Después asignaremos un título para nuestro blog y una URL acabada en blogspot.com. Enseguida aparecerá un grupo de plantillas entre las que nos dan una a elegir. Aquí hay dos opciones: o nos quedamos con una de aquí o buscamos en la red otra que nos guste más y la cambiamos luego. La segunda opción la desarrollaré cuando sepamos ya dominar el blog.


5. Ya estamos en el blog por fin. Ya podemos empezar a publicar. Pero antes de comenzar con nuestra primera entrada hay que aprender a manejar esta útil herramienta. En el blog, como ya habrás comprobado, hay varias secciones. Lo primero que haremos será repasar la configuración del blog. Repasar los términos a nuestro gusto es fundamental. No olvides aceptar los cambios al pie de página. En el diseño irán todas esas cosas que aparecerán al usuario cuando entre en tu blog. Ahí es donde tenemos que darlo todo. Elijamos un buen título, añadamos una imagen como puede ser una foto nuestra o una imagen relacionada con los temas que nuestro blog va a tratar. Podemos ahora añadir gadgets o animaciones para nuestro blog. Algunas no son recomendables para blog serios. Hay un abanico enorme de dónde escoger así que eso lo dejo a libre elección del blogger. Incluso los puedes encontrar en la red.


6. Ya tenemos nuestro blog con un diseño casi adecuado o adecuado en algunos casos. Existe la posibilidad de cambiar la plantilla que escogimos al principio. Esto ya es un poco más difícil, pero se puede hacer. Lo primero sería elegir una nueva plantilla (suponiendo que no te guste la que cogiste al principio). Yo voy a dar cinco opciones de las que recomienda Blogger : BlogSkins.com, Point of Focus, Ehsany.tk , Noipo.org, Templates 4 Free.

Por favor haz un recorrido amplio y baraja varias opciones. Si te gusta la primera que ves es posible que te gusten otras más. Busca sin prisa


7. Escogida la plantilla vamos a ponerla en nuestro blog. Descárgala en tu ordenador y cuando la tengas sólo tienes que darle a Diseño y dentro de ella a Edición de HTML. Allí verás una opción que dice: “Carga una plantilla desde un archivo de tu disco duro”. Pincha en examinar y tráela desde donde la hayas guardado. Te recomiendan que hagas una copia de la anterior. Como no hemos hecho nada en el blog lo ignoraremos de momento. Al final observa cómo ha quedado tu blog. ¿Te gusta? Si es así vamos ya a elaborar nuestra primera entrada.


8. La primera entrada suele ser una salutación desde tu blog a los visitantes presentándote e introduciendo un poco de qué va a tratar tu blog. Decídelo antes de comenzar a escribir. Algunas personas escriben directamente en el blog. ERROR. El editor de textos de blogger cuenta con muchas menos opciones que un procesador normal que se preste. Por esa razón nosotros utilizaremos otras vías más efectivas porque queremos un texto de calidad. Podríamos redactarlo en los docs de google. Yo prefiero otra forma más directa. Si vas a esta dirección http://writetomyblog.com/ encontrarás un procesador que cuenta con muchísimas funciones de escribir. El problema es que está en inglés. Por suerte los términos son muy similares al castellano por lo que no debe existir ningún inconveniente durante su uso. Elige la opción advanced (que está por defecto). La estándar es muy cutre.

Lo único que queda para pasarlo a tu blog es redactar el documento y copiar y pegar. Fácil, ¿no? Asegúrate de pasar la revisión ortográfica, de identificar el documento y si es un próximo artículo conviene indicar las fuentes o la bibliografía consultadas.


9. Desarrolla tu capacidad de investigación en la red y busca más alternativas que las básicas aquí mencionadas para embellecer tu blog. Unos ejemplos serían la inserción de imágenes y links o enlaces exclusivos que apoyen tu trabajo. En write to my blog tienes que pulsar la imagen que hay entre la brocha y el ancla en la segunda barra de herramientas y pegar ahí la URL de la imagen o subirla de tu ordenador. Al lado del ancla están las opciones de agregar un link y de quitarlo y funcionan casi igual que las imágenes. Copia la ruta y selecciona previamente el título del link. Con docs de google es similar el proceso. Los links se añaden de la misma manera y las imágenes pulsando la pestaña de insertar o insert y eligiendo imagen o image. Te dejo como tarea la manera de colgar vídeos. Si lo consigues podrás sentir que ya controlas todo esto.


10. Mi último consejo es que te diviertas haciendo esto y deseo que te salga lo mejor posible. Para dudas que surjan sólo tienes que mandarme un correo con las preguntas a second2none.jam@gmail.com. ¡Suerte!

0 comentarios:

Publicar un comentario