MICHAEL FARADAY

Autor: Manuel Lozano


La electricidad es fundamental para hacer muchas de nuestras actividades diarias, sin ella ahora mismo no estaría redactando este artículo, ahora bien si miramos en cualquier blog de internet dirá que la electricidad es la propiedad física que mediante atracción y repulsión se manifiesta entre la materia, y esta crea electrones o protones. Pero Michael Faraday no sabía que él mismo haria historia con la electricidad haría historia. En el siguiente articulo hablo de su biografía y algunas leyes. Disfrutenlo.



MICHAEL FARADAY Y LA ELECTRICIDAD

Michael Faraday nació el 1791 en Newington Butts, una localidad cercana a Londres. Al vivir en una familia de escasos recursos trabajó desde los 14 años en un taller de encuadernación, en el cual, en sus ratos libres, leía libros, interesándose por libros de física y química. Fascinado por el contenido de unos artículos sobre electricidad, fabricó una pila voltaica con la que desarrolló diversos experimentos electroquímicos.

Cuando asistía a conferencias de químicas que Humphry Davy daba tomaba apuntes que al final se los hizo llegar a Davy con una petición de empleo y este le contrató como asistente. Primero hacia labores de mantenimiento pero al final se convirtió en uno de sus discípulos.

Finalmente comenzó a investigar de manera autónoma y se centro especialmente en la química. Sus principales aportaciones fueron la aportación de los primeros compuestos conocidos de carbono y cloro (el hexacloroetano C2C16 y tetracloroetano C2C4), el descubrimiento del benceno en el gas de alumbrado y consiguió licuar el cloro y algunos gases. Pero se consagró al estudio de la electricidad y del magnetismo.

Llegó a proponer una teoría según la cual las fuerzas de la naturaleza se reúnen a una sola. Al pasar el tiempo sus investigaciones facilitaron el desarrollo de la técnica actual de producción y distribución de energía eléctrica.

En 1827 fue nombrado profesor de la escuela de la Royal Institution y dos años más tarde recibiría cargo de profesor en la academia militar Woolwich. Faraday se ganó ciertos honores gracias a sus éxitos y su reconocimiento público, pero raramente los rechazó. En su honor se fundó la Faraday Society en 1903.

Leyes de Faraday sobre la electrólisis

Son una serie de estudios experimentales sobre la descomposición de sustancias químicas por la acción de una corriente eléctrica. Estas fueron básicamente las dos leyes:

— La cantidad de sustancia depositada al paso de una corriente eléctrica es proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la disolución.

— Para una cantidad de electricidad determinada, la cantidad de sustancia depositada es proporcional a su equivalente-gramo.

De esta serie de leyes se han podido calcular la carga elemental de electricidad, es decir la carga del electrón. Este número representa los iones positivos o negativos que se han formado en cada átomo-gramo de una sustancia ionizada. Faraday también introdujo los términos de ánodo y cátodo, para designar los electrodos positivo y negativo.

El descubrimiento de la corriente electromagnética. Corriente inducida

Si Oersted y también André Marie Ampère, un matemático y físico francés creador de la electrodinámica, habían obtenido magnetismo por electricidad, ¿por qué no se podría invertir el procedimiento y producir electricidad por magnetismo?

Faraday, a partir de distintos experimentos, descubrió la existencia de las corrientes inducidas. Primero hizo una corriente eléctrica por un alambre unido a un galvanómetro al producir un movimiento. Vio que el movimiento cesaba y el galvanómetro negó corriente alguna al interrumpir el movimiento. La fuerza electromotriz inducia genera la corriente.

Hizo girar un imán situado sobre el pivote alrededor de una bobina de cobre y así descubrió el principio del motor eléctrico,

El efecto Faraday

Consiste en desviar el plano de polarización de la luz como el resultado de un campo magnético, al atravesar un material transparente.

0 comentarios:

Publicar un comentario