ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO EN NUESTRAS VIDAS

Autor: Juan Avilés

Sería muy complicado imaginar una vida sin electricidad. ¡Qué difícil sería levantarse por la mañana e ir a nuestros lugares de trabajo! Sin despertador, sin microondas, sin vitrocerámica, sin móvil. No podríamos ni siquiera comer. Espero que ahora puedan comprender lo importante que fue el descubrimiento y la experimentación con electricidad. Lo primero que me gustaría explicar es cómo se descubrió la electricidad y cómo llega a su estado actual.



Los primeros estudios eléctricos se datan en el año 374 a.C por el griego
Theophrastus que se basó en la experimentación de Thales de Miletus con el ámbar frotado que atraía otros objetos. Tuvieron que pasar 1800 años para que otra persona volviera a retomar el estudio con William Gilbert, que fue el primero en utilizar el término electricidad debido a sus estudios con imanes y brújulas, fundamentos de la Electrostática y el Magnetismo. Ya en 1733 un científico francés, François Du Fay identificó la existencia de dos tipos de cargas, positivas y negativas, y las llamó electricidad vitria y resinosa. A partir de entonces se sigue investigando con las cargas eléctricas (Coulomb) y con mecanismos para obtenerlas y almacenarlas. Fue en 1800 cuando la pila de Volta revolucionó el mundo de la física eléctrica. Él conseguía producir corriente eléctrica (movimiento de cargas) a partir de placas de cinc o hierro, cobre y un material ácido, como el vinagre por ejemplo. La explicación es que el cobre y el hierro son materiales que conducen muy bien la electricidad y el vinagre además sirve como un buen medio transmisión. De este modo cuantas más placas se ponían, más corriente eléctrica se producía. Posteriormente se le puso atención a procesos como la incandescencia (iluminación de las bombillas al calentarse los filamentos) y la electrólisis, que permite la separación de compuestos químicos que permitió descubrir el oxígeno, el magnesio, el calcio, el sodio y el potasio, elementos muy abundantes en la naturaleza.



Tras la pila de Volta se produjo un mayor desarrollo en la investigación con electricidad con científicos tales como:
-Oersted: descubre accidentalmente el fenómeno del electromagnetismo al acercar un cable conectado a un a pila de Volta a una brújula. Fue todo una sorpresa para él comprobar que la aguja se movía como si estuviera loca girando sin control. Cuando deshizo el mecanismo se paró y el vio que había una estrecha relación entre electricidad y magnetismo.
-Ampère: define la fuerza electromotriz ( que mueve a las partículas eléctricas) como producto de los efectos de la tensión eléctrica y la intensidad de la corriente. También se dio cuenta de que cargas opuestas se atrían y las iguales se repelían.
-Ohm: gracias a él tenemos la ley que relaciona la tensión eléctrica, la intensidad y la resistencia de los conductores. LEY DE OHM: R: V/I. Es de importante mención porque todos nos acordamos de haberla usado por primera vez en nuestro primer año en el instituto y en nuestro primer contacto con la asignatura de tecnología y la electricidad. Los circuitos más simples se trabajaban con esta ley.

Al principio, el objetivo de este artícuo era hablar de Michael Faraday. He de decir que a mí me resulta un poco díficil monopolizar todo este escrito a él puesto que hay montones de biografías interesantísimas de él en la web. Por eso, he decidido relatar brevemente algo de su vida y sus descubrimientos electromagnéticos, que es lo que de verdad debe importar en este blog. Empecemos con una pequeña biografía. Michael Faraday nació en el norte de Inglaterra, pero su familia decidió trasladarse a Londres allá por los días de la Revolución Francesa. Su interés por la física y la Química comenzó a los 13 años cuando trabajó con un bibliotecario. Más tarde tuvola suerte de convertirse en alumno del famoso químico Humphry Davy, del qué pasó a ser sucesor posteriormente. oersted había convertido electricidad en magnetismo y Faraday se preguntaba si esto podría suceder al contrario. En 1831
experimentó y vio que podía crearse corriente eléctrica de manera rentable metiendo una barra imantada en una bobina sin necesidad de baterías. Hizo también otro experimento en el que consigue generar corriente constante por este mismo proceso, inducción, sólo girando un disco de cobre perpendicularmente a los polos de un potente imán y con unos alambres recoge la corriente. Todo esto puede parecer poco relevante, pero hay que tener en cuenta que si Faraday no hubiese investigado este fenómeno, no sabríamos hacer funcionar una central eléctrica o, en otras palabras no habría electricidad ahora en nuestras casa. La vida actual sería imposible.



Aquí no acaba el asunto.a partir de entonces se produjeron numerosos inventos que facilitaron la vida de esa época. Por ejemplo, la famosa dinamo de corriente continua de Gramme,el teléfono de Graham Bell y la primera bombilla incandescente de Thomas Edison hecha de tungsteno (wolframio) que duró casi dos días encendida. por último me gustaría mencionar al famoso Nikola Tesla, fundador del sistema eléctrico actual. Gracias a su trabajo con artefactos de corriente alterna existen los generadores y motores de las centrales. antes dije que los descubrimientos de Faraday fueron muy importantes, pues bien, el desarrollo de Tesla lo fue en el mismo rango. Patentó además más de 700 objetos entre los cuales se encuentran los transformadores eléctricos y los motores y generadores eléctricos de corriente alterna de los que acabo de hablar, tres elementos de vital importancia.

Espero que con este artículo haya conseguido que sepan valorar más lo que tienen tan a mano y que sepan darle importancia a las cosas que vemos como nuestras y muy naturales y que sin las cuales nuestra vida no sería muy distinta de la de los campesinos que vivían a expensas del señor del castillo.
Ya es hora de que reflexionemos acerca de lo que utilizamos antes de que sea muy tarde y nos hayamos echado las manos a la cabeza en un gesto de ¡Qué he hecho! Desde este blog promovemos además el ahorro energético, que es fundamental para vivir en una sociedad en desarrollo sostenible.



Fuentes: Historia de la Electricidad y el Magnetismo, Vida y obra de Michael Faraday

0 comentarios:

Publicar un comentario