¿QUÉ SE ENTIENDE POR TECTÓNICA DE PLACAS? ¿SE MUEVEN LAS PLACAS?

¿Qué es la tectónica de placas? ¿Qué pueden originar? ¿Qué son los límites de placas?
La tectónica de placas es una teoría que da explicación a las placas tectónicas que forman la estructura de la Tierra, sus desplazamientos sobre el manto terrestre, la orogénesis, por qué hay terremotos y volcanes y por qué las fosas oceánicas más grandes están al lado de continentes e islas.
Hace 225 millones de años la Tierra no era como ahora sino que estaba formada por un solo continente llamado “Pangea”(en griego todas las tierras), que con el paso de los años se ha ido fragmentando hasta conformar a la Tierra tal como la conocemos en la actualidad. Ahora la Tierra está cubierta por placas en continuo movimiento entre ellas.

No se sabe muy bien por qué se mueven las placas, pero se cree que pasa algo parecido a cuando se calienta agua o cualquier otro líquido, que cuando hierve se produce una transferencia convección de calor (el calor se lleva de un lugar a otro por el movimiento del mismo). El fluido que está más cercano al calor se expande volviéndose más denso y sube a la superficie para enfriarse y caer de nuevo al fondo, así se establece un continuo proceso de ascenso y descenso del líquido en celdas permanentes formadas por las corrientes del fluido.

El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores. También pueden crear volcanes y fosas oceánicas.
Almería es un lugar donde se producen muchos movimientos sísmicos a causa de la situación geografica. Un ejemplo de ello es en 2008 se produjeron 38 terremotos en 24 horas, llegando algunos a 4'6 de magnitud en la escala Richter, por suerte no se produjeron daños materiales ni humanos. Estos seísmos evitaron acumulaciones de energía.
En Almería se notan estos movimientos notablemente en La Mojonera, Roquetas de Mar, Adra, El Ejido y en la capital.
La tectónica de placas tiene su origen en dos teorías que la precedieron: la teoría de la deriva continental y la teoría de la expansión del fondo oceánico. La teoría de la deriva occidental explicaba como los contornos de las placas se ensamblaban entre sí como si fuera un rompecabezas que es lo que sugiere que todos los continentes estuvieron unidos, los cuales fueron destruidos en el periodo Pérmico. Fue propuesta por Alfred Wegener en el siglo XX. Y la teoría de expansión del fondo del océano indica que en las cordilleras meso-oceánicas se genera un nuevo piso oceánico conforme los continentes que se alejan entre sí. Esto fue propuesto por John Tuzo Wilson.
Los límites de las placas son los bordes de una placa y donde hay mayor actividad tectónica porque es donde se produce la interacción entre placas. Se pueden clasificar en tres grupos:

-Límite divergente: es donde se forma la nueva corteza oceánica y donde se separan las placas. Las placas se alejan y en ese vacío se rellena con material surgido por el magma de las capas inferiores y se cree que de ahí surge la formación de puntos calientes que cuando se junta el material de la astenosfera con la superficie y la energía cinética hace pedazos la litosfera. Como la dorsal mesoatlántica.

-Límite convergente: son límites en los que una placa choca contra otra, formando una zona de subducción. Al chocar una placa oceánica densa con una continental poco densa la placa oceánica es empujada por debajo y forma una zona de subducción. Cuando dos placas continentales chocan se originan cordilleras formando un borde de obducción. Como la cadena del Himalaya que es el resultado del choque de la placa Indoaustraliana y la placa Euroasiática.
-Límite transformante: son límites donde los bordes de las placas se deslizan una con respecto a la otra a lo largo de una falla de transformación. Este movimiento puede cambiar la superficie. Gracias a la fricción las placas no se deslizan en forma continua sino que ambas placas llegan a un nivel de energía acumulada que lo sobrepasa para moverse. Como la falla de San Andrés, ubicada en el Oeste de Norteamérica.
Este tema es muy interesante, ya que puedes descubrir que el mundo actual no era como el de hace muchos milones de años, que ha cambiado a causa de una serie de factores y que dentro de mucho tiempo va a cambiar notablemente.

Autor: Manuel Lozano

Fuentes: Tectónica de placas ; Noticia de terremotos en Almería ;

0 comentarios:

Publicar un comentario